Saltar al contenido

Lenguajes de programación más usados en 2018

marzo 23, 2018

El desarrollo de software es un campo dinámico. Pueden surgir nuevos lenguajes de programación, frameworks y tecnologías bajo demanda, elevarse a la fama y luego desaparecer en el transcurso de unos pocos años.

Los desarrolladores necesitan estar constantemente aprendiendo nuevas habilidades para mantenerse relevantes.

En Editores de Código, estamos continuamente evaluando qué lenguajes de programación poseen una alta demanda por parte de los empleadores, para que los estudiantes se preparen y puedan entrar en el mercado laboral actual.

Existen muchas formas de medir la popularidad de un lenguaje de programación, pero creemos que examinar la demanda laboral es más útil, ya que muestra a los desarrolladores las habilidades a aprender para mejorar sus perspectivas profesionales.

Para lograrlo, analizamos los datos del portal web de empleo Indeed.com en 25 lenguajes de programación, frameworks y stacks para determinar los siete lenguajes de programación más solicitados a medida que avanzamos este  2018. Este análisis se basa en el número de puestos de trabajo (demanda) para cada lenguaje.

Algunos lenguajes como Swift y Ruby no están entre los siete primeros porque tienen una menor demanda de trabajo, a pesar de que los desarrolladores los adoran y son tendencia dentro de los lenguajes a aprender este año.

Lenguajes de programación más demandados

Aquí está nuestra lista de lenguajes de programación en orden de mayor a menor demanda.

lenguajes de programación más utilizados en 2018
Lista Lenguajes Programación más usados para 2018

1. Java

La popularidad de Java disminuyó en unos 6.000 puestos de trabajo en 2018 en comparación con 2017, pero sigue estando muy bien establecida. Java tiene más de 20 años, es utilizado por millones de desarrolladores y miles de millones de dispositivos en todo el mundo, y puede ejecutarse en cualquier hardware y sistema operativo a través de la máquina virtual Java.

Todas las aplicaciones Android están basadas en Java y el 90 por ciento de las empresas de Fortune 500 utilizan Java como lenguaje del lado del servidor para el desarrollo del backend. Java Enterprise Edition 8 y Java 9 se lanzaron en septiembre de 2017 cuando la Fundación Eclipse se hizo cargo de la gestión de Java EE de Oracle.

2. Python

Python creció en popularidad en cerca de 5,000 anuncios de trabajo durante el 2017. Es un lenguaje de programación generalmente utilizado para el desarrollo web así como lenguaje de soporte para desarrolladores de software.

También es utilizado en computación científica, minería de datos y aprendizaje automático (machine learning). El crecimiento y la demanda continua de desarrolladores de aprendizaje automático de máquinas puede estar impulsando la popularidad de Python.

3. Javascript

JavaScript, el abuelito de los lenguajes de programación, es tan popular hoy en día como lo fue en nuestra última entrada en el blog. Esto no nos sorprende: JavaScript es utilizado por más del 80% de los desarrolladores y por el 95% de todos los sitios web para cualquier lógica dinámica en sus páginas.

Muchos frameworks front-end para JavaScript como React y AngularJS tienen un enorme potencial de futuro a medida que el IO y los dispositivos móviles se hagan más populares, por lo que dudamos que veamos que JavaScript pierda popularidad en un futuro cercano.

4. C++

C++ cambió muy poco en popularidad desde principios de 2017 hasta ahora. Una extensión del lenguaje de programación “C” de la vieja escuela, C++ se utiliza generalmente para software de sistema/aplicación, desarrollo de juegos, controladores, aplicaciones cliente-servidor y firmware integrado. Muchos programadores encuentran C++ complejo y más difícil de aprender y usar que lenguajes como Python o JavaScript, pero sigue siendo utilizado en muchos sistemas heredados en grandes empresas.

5. C#

C# bajó ligeramente la demanda este año. Es un lenguaje de programación orientado a objetos de Microsoft diseñado para ejecutarse en la plataforma.NET de Microsoft y para hacer el desarrollo más rápido y fácil que los lenguajes anteriores de Microsoft.

C# 7.2 salió a la venta en noviembre, añadiendo varias características nuevas orientadas a evitar copias innecesarias. C#, al igual que C++, se utiliza mucho en el desarrollo de videojuegos, por lo que cualquier aspirante a desarrollador de videojuegos haría bien en aprender ambos.

6. PHP

PHP, un lenguaje de scripting usado en el lado del servidor, se movió hasta el número seis en nuestro ranking sobre el número nueve el año pasado. La mayoría de los desarrolladores utilizan PHP para el desarrollo web, ya sea para añadir funciones que HTML no puede manejar o para interactuar con bases de datos MySQL.

7. Perl

Bajó unos 3.000 puestos de trabajo y se mantuvo en el séptimo lugar en nuestro análisis. Perl 5 y 6 se están acoplando y Perl sigue siendo popular entre los administradores de sistemas y redes y como lenguaje de encolado.

Los lenguajes que prometen…

Estos son los idiomas que aún no están entre los siete primeros, pero que han ido creciendo en uso y popularidad en 2017. Esté atento a ellos en el futuro!

Swift: Swift, el lenguaje de programación para iOS y macOS que Apple lanzó en 2014. Swift ha ido creciendo constantemente en popularidad desde su lanzamiento según IEEE Spectrum y Stackify.

Kotlin; Un lenguaje simple y potente para el desarrollo de aplicaciones en Android. A diferencia de otros lenguajes como Swift, Kotlien ha tenido que pasar varias etapas de maduración antes de ser lanzada su versión 1.0.